TORNEO INTERNACIONAL CADETE

Un poco de historia…

Es un Torneo de Fútbol que ha tenido lugar en las Navidades de cada año hasta el año 2004 y que en las tres últimas ediciones ya ha tenido lugar en la semana del llamado en Navarra “puente foral”, es decir, entre las fechas del 3 al 8 de Diciembre, y en el que participan equipos de fútbol de categoría cadete, que acoge a jóvenes hasta 16 años de edad.

Es organizado por la Escuela Ribera de Fútbol de Cabanillas, Municipio enclavado en la Ribera de Navarra, perteneciente a la Merindad de Tudela, de cuya ciudad dista 7 Kms.

Se trata de un Torneo que tiene una antigüedad de dieciocho años consecutivos. Su primera edición fue en 1991. Hasta el año 1996 se jugaron todos los partidos en la localidad de la organización (Cabanillas). Y ya las últimas ediciones se ha llevado a campos de otros Municipios de la Ribera de Navarra como Arguedas, Cortes, Valtierra, Buñuel, Fustiñana y Murchante.

Las Escuelas de fútbol más famosas suelen competir en éste Torneo, como la del At. Bilbao, CA. Osasuna, Real Zaragoza, Racing de Santander, Atlético de Madrid, Real Sociedad, R.C.D. Espanyol, FC Barcelona y el Real Madrid….Siempre se trata de poder ver y examinar el fútbol-base de los Clubs de 1ª División. Junto a esos equipos se contrapone el fútbol-base de Navarra y de nuestra Ribera de Navarra. También han participado Selecciones Territoriales: Navarra, Aragón, La Rioja y Euskadi.

Después de dieciocho consecutivos podemos exponer con toda evidencia que se trata de un Torneo de los de más solera y categoría que existe en toda España. Sí que es claro que es el primero en el escalafón dentro de la categoría del fútbol Cadete. Además de los participantes, Clubes como Valencia, Real Mallorca, Villarreal y un etc amplio, han recabado información del mismo, lo que demuestra su interés.

Protagonistas del Torneo:

Sin lugar a dudas los principales protagonistas del evento son los chavales-jugadores que participan con sus equipos. Y más en particular los chavales que son seleccionados para representar a la Ribera Baja y a la Ribera Media. En éstos dos equipos queda sintetizada la representación de más de la mitad de Navarra en cuanto extensión: Desde Pamplona hasta Monteagudo y desde Lodosa hasta Carcastillo. Son 40 personas de todos esos pueblos, que junto a 20 más del Osasuna, participan directamente y son los verdaderos protagonistas del Torneo.

Estos no tendrían tanto protagonismo sino fuera por la presencia de equipos de solera nacional que han ido participando en el Torneo. Clubes como el C.A. Osasuna (16), Athletic Club Bilbao (6), Real Zaragoza (12), Real Sociedad (5) y FC Barcelona (2) que a la vez han sido los campeones del mismo.

Además de estos Clubes campeones han venido participando por orden de antigüedad los siguientes equipos: C.D. Logroñes, Atlético de Madrid (2), Racing de Santander (4), Deportivo Alavés (3), y el Real Madrid (3), R.C.D. Espanyol (3) y el C.D. Numancia. Y también participaron además las Selecciones Sub-15 de Navarra y La Rioja, Aragón y Euskadi..

Alrededor de todo lo indicado procuramos crear un ambiente espectacular dentro del ambiente futbolístico y que conlleva la alegría de niños y mayores, como es la visita y presencia de jugadores y famosos del fútbol de élite. Han pasado jugadores y exjugadores como Chema, Merino, Moisés, Urban, Trzeciak, Palacios, Yanguas, Mari Lacruz, etc y campeones del mundo como Fran Jusué y Pablo Orbaiz. También entrenadores de todos los Clubes participantes como Patxi Rípodas, Lumbreras, Valverde, Urquiaga, Miguel Sola, Enrique Martín, Pedro Mª Zabalza, Luis Olmo, Lotina, Mané, etc; sobresaliendo el Seleccionador Nacional Sub-17 Santisteban y los Técnicos de Federación Española de Fútbol (Aitor Karanka, F. Hierro) como su Director de futbol-base Ginés Meléndez. En varios Torneos arbitró incluso Alberto Undiano, árbitro navarro de 1ª División e internacional.

Por otro lado, los medios de comunicación realizan un seguimiento y atención de envergadura, siendo en su cometido unos grandes protagonistas del Torneo sin duda alguna.

En 1995 presentó el Torneo ante una sala de unas trescientas personas presentes, JOSE Mª GARCIA (Cope). En 1997 fue Juan Manuel GOZALO (+) (Radio Nacional) que repitió en la edición del año 2000. Los dos son grandes valedores de éste Torneo y siempre nos apoyan desde Madrid.

Las presentaciones del Torneo ante la prensa y público en general gozan de una gran aceptación, porque cuando no han venido figuras de la radio, han estado gente relacionada con el fútbol como entrenadores, jugadores, árbitros, etc. Y han tenido un gran eco en la prensa y radio, sobre todo regional, pero también nacional, debido a sus protagonistas. El dia 3-12-2001 presentaron la XI edición los entrenadores de 1ª División Mané del C.D. Alavés y Miguel Angel Lotina del C.A. Osasuna, junto con el Presidente de la Federación Navarra de Fútbol José Luis Díez Díaz.

En conclusión, la cantidad total de protagonistas que ésta actividad ha alcanzado se puede cifrar en 250 personas: 160 de los equipos participantes, 50 en las charlas o actos de presentación, 25 invitados de Instituciones, y Clubes, además del equipo de personas desinteresadas que compone la organización.